martes, 24 de noviembre de 2009

Glosario Turistico

Si bien a lo largo del curso, se ha trabajado con un conjunto de términos, los cuales poseen gran implicancias con respecto a las disímiles actividades que se ha realizado, se estima conveniente por el grupo comunal (en este caso Quilpue), además según los objetivos planteados por el curso taller, presentar una referencia bibliografica breve, con los conceptos mas representativos a lo largo del curso.
Para estos efectos nos limitaremos a utilizar lo planteado por Roberto Boullón, ya que luego de analizar un conjunto de autores y sitios de definiciones se estima que es el con mayor pertinencia geográfica al momento de abordar los conceptos:

1) TURISMO: Movilidad de individuos fuera de su fuente laboral y residencia habitual por al menos una noche y en un periodo no máximo a un año, el cual genera sinergias según actividades de producción, producción y focos de emisión.

2) SISTEMA TURÍSTICO: Entramado de relaciones en torno al desarrollo del turismo, lo cuales dinamizan su funcionamiento. Desde la faceta del modelo oferta-demanda, el sistema se origina en el encuentro entre estos agentes a través de un proceso de venta denominado producto turístico, el cual junto a la infraestructura define la estructura de la producción del sector. A su vez este sistema presenta una serie de elementos, que dan complejidad e interacción en las relaciones que define la actividad.

3) ATRACTIVOS TURÍSTICOS: conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

4) DEMANDA TURÍSTICA: Expresión del turista que en función de su necesidad, concurre a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a su vez producto de estadía dinamiza el espacio desde su concepción de capacidad de pago. Es posible encontrar dentro de esta expresión. 1) Demanda real: cantidad de turistas en un espacio y tiempo dado, y la suma de todos los bienes y servicios que requiere el turista desde la llegada a su lugar de destino turístico; 2) Turista real: gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir del viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista; 3) Demanda histórica y futura: registro de las demandas reales efectuados sobre un patrón temporal, evidenciando el análisis de las variaciones y tendencias para a partir de este proyectar escenarios posibles; 4) Demanda potencial: proyección de la demanda turística desde escenarios no conquistados hacia un plaza receptor y el incremento que desarrolla la demanda futura, como consecuencia de un mejoramiento de servicios.

5) ESPACIO TURÍSTICO: Espacio que surge de la distribución territorial de los atractivos turísticos, establecidos como la materia prima del turismo.

6) INFRAESTRUCTURA: Dotación de bienes y servicios con la que cuenta un espacio para sostener las estructuras sociales y productivas. Puede formar una red o un sistema, que permite vincular a los asentamientos humanos y resolver sus necesidades. En la actividad turística se asocia a una infraestructura interna como por ejemplo: Toda la configuración de redes en un resort sobre el contexto de un parque nacional para acceder al atractivo turístico.

7) PLANTA TURÍSTICA: Subsistema que incorpora a los servicios que se le venden a los turistas. Este subsistema también considera: 1) Equipamientos: establecimientos administrados por actividad pública o privada para la prestación de servicios; 2) Instalaciones: construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de las actividades turísticas.

8) NÚCLEO TURÍSTICO: Agrupaciones menores a diez atractivos de cualquier jerarquía y categoría que están aisladas en el territorio, por lo cual tienen un funcionamiento rudimentario debido a su grado de incomunicación.[8]

9) OCIO: Aquellas actividades que con la libertad de elección y oportunidades que los casos particulares supongan, no están ligadas a ningún tipo de trabajo formal y son realizadas por personas luego de haber cumplido con su actividad habitual.

10) TURISMO EN EL MEDIO RURAL: Actividad que se desarrolla en el medio Rural, el cual por factores de espacio y economía se desplazan hacia el contexto rural: Dinámica del casino Monticello, IV región del Libertador Bernardo O’Higgins

11) TURISMO RURAL: Actividad que se desarrolla en el medio Rural, el cual responde a una lógica propia del contexto el cual se desenvuelve: hosterías, cabalgatas, etc.

12) PATRIMONIO TURÍSTICO: Congregación entre el atractivo turístico, planta turística, infraestructura, superestructura, en un espacio geográfico.

13) CONJUNTO TURÍSTICO: El efecto espacial que trae consigo la construcción de un nuevo camino, conectarse a carreteras, permite la transformación de un nuevo elemento llamado conjunto.

14) SUPERESTRUCTURA: Subsistema de regulación, el cual comprende todos los organismos especializados públicos como privados en la optimización el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema y armonizar sus relaciones, para tender a la producción y venta de de los elementos que componen el producto turístico.

15) OFERTA TURÍSTICA: Conjunto de servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico, porque en última instancia el que califica la clase de un bien es el sistema productivo y no el tipo de consumidor.



Fuente: BOULLÓN ROBERTO, Planificación del espacio turístico, Editorial Trillas, México 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario